Protegiendo el Mar del Norte

Share page


     

 

 

Resumen

El Mar del Norte se considera uno de los mares más productivos del mundo, con una gran diversidad de plancton, invertebrados, peces, aves marinas, mamíferos marinos y otros organismos que pueblan sus aguas y su lecho. También encierra un inmenso valor social y económico a causa de sus pesquerías, la extracción de gas y petróleo, los puertos y la industria, lo cual lo ha convertido, a su vez, en una de las áreas marinas más cargadas de actividad y que reciben mayor impacto del mundo.

 

Pintarroja (Scyliorhinus canicula)
© Oceana / C. Minguell

Medusa melena de león ártica (Cyanea capillata)
© Oceana / Juan Cuetos

Pollo de charrán común (Sterna hirundo) chick.
© Oceana / Juan Cuetos

 

El impacto humano

Plataformas petrolíferas en la zona transfronteriza
© Oceana / Juan Cuetos

El mayor impacto de la actividad humana en ese mar es la sobrepesca (el 41% de los stocks pesqueros de la región están sobreexplotados) y la eutrofización (exceso de nutrientes en el agua), que se suman a una larga lista de presiones.

 

Arrastrero faenanado el el Banco Brown, Países Bajos.
© Oceana / Juan Cuetos

Vista del puerto de Eemshaven, Países Bajos
© Oceana / Juan Cuetos

 

Se trata de amenazas derivadas, entre otras cosas, de la contaminación de origen doméstico e industrial, el tráfico naval, las infraestructuras como las plataformas de extracción de petróleo y gas, los parques eólicos marinos, los cables y tuberías, el desarrollo urbanístico costero y las maniobras militares. La pesca de arrastre de fondo, la actividad pesquera más destructiva, es otro de los problemas a los que se enfrenta el Mar del Norte: una superficie que equivale a más del 78% 1 del lecho marino de la región sufre cada año el impacto de las redes de arrastre.

 

La superficie total del Mar del Norte es de 526.000 km2. Aunque su profundidad varía entre los 0 y los 466 m, la mayoría de sus aguas son poco profundas, alcanzando solo los 70 m.3

 

 

 

 

 

Desliz la pantalla  
Protegiendo el Mar del Norte

Share page


     

 

 

Las expediciones de Oceana

La red actual de Áreas Marinas Protegidas (AMP) de la región adolece de varias lagunas. Por ejemplo, la mayoría de las áreas están ubicadas en zonas costeras, con lo que se pasa por alto la protección de las especies de alta mar, incluyendo las que se explotan comercialmente.

 

La mayoría de las AMP del Mar del Norte solo garantizan la protección de un número limitado de hábitats o especies dentro de sus límites, en lugar de establecer una protección a nivel del ecosistema. Por otra parte, muchas AMP no están bien gestionadas, lo cual limita su eficacia para cumplir sus objetivos de conservación.

 

En comparación con otros mares, el Mar del Norte se considera un mar relativamente bien estudiado, y sin embargo sigue habiendo lugares en los que los conocimientos sobre el lecho marino son escasos. Por consiguiente, un paso importante para resolver las lagunas de protección en el Mar del Norte es adquirir más conocimientos sobre la biodiversidad marina de la región.

 

Para tal fin, Oceana llevó a cabo dos expediciones científicas en 2016 y 2017. Durante la investigación sobre el terreno, nuestro equipo de científicos marinos analizó tanto las zonas costeras como las de alta mar sobre las que se precisaban datos de primera mano para contribuir a mejorar la protección de la vida marina, ya sea por medio de la creación de nuevas AMP, la ampliación de las existentes o la implementación de medidas de gestión más enérgicas para garantizar la protección eficaz de las especies y hábitats vulnerables.

 

 

Oceana quiere agradecer a Nationale Postcode Loterij su generosa financiación de nuestras expediciones al Mar del Norte. Durante las dos expediciones, Oceana colaboró estrechamente con los actores implicados locales, incluyendo autoridades locales, científicos y ONG.

 

 

 

 


Al detalle: Expedición al Mar del Norte 2016

 


Resumen de la expedición
Duración: Dos meses (julio-agosto)
Países: Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Reino Unido
Socio invitado: Stichting Anemoon
Tecnología empleada: Robot submarino (ROV) con cámara de alta definición, submarinistas profesionales y recogida de muestras de sedimentos

 

Datos: 73 inmersiones del ROV, 15 inmersiones de submarinistas, 187 muestras de sedimentos recogidas en 13 áreas de interés, hasta una profundidad máxima de 234 m.

 

Conclusiones:

 

La recogida de muestras se llevó a cabo tanto en zonas que carecen actualmente de protección como dentro de algunas AMP existentes. En algunas de las zonas estudiadas se habían realizado muy pocas investigaciones anteriormente.

 

En total, Oceana documentó 700 especies en una gama de hábitats muy diversa. En la mayoría de las zonas estudiadas predominaban los suelos blandos (arena o fango), en ocasiones con presencia de zonas rocosas. Otros hábitats de interés son, por ejemplo, zonas con gran abundancia de anémonas y ocasionalmente corales blandos, plumas de mar y gorgonias; bosques de laminariales; arrecifes de Sabellaria y concentraciones de esponjas.

 

La primera expedición de Oceana a la región coincidió con el comienzo de las negociaciones en la Unión Europea sobre la propuesta de plan plurianual de gestión del Mar del Norte. El objetivo de la propuesta de la Comisión Europea era mejorar el futuro de sus especies más icónicas, como la merluza, el bacalao y la cigala, que viven cerca del fondo marino. Estas y otras especies comerciales del Mar del Norte representan el 28% de todas las capturas europeas.

Información adicional

 


Al detalle: Expedición al Mar del Norte 2017

 


Resumen
Duración Dos meses (julio-agosto)
Países: Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega
Proyecto en asociación con: The North Sea Foundation
Invitados: DISCLOSEJoint Nature Conservation CommitteeDuik de Noordzee Schoon
Tecnología empleada: Robot submarino (ROV) con cámara de alta definición, submarinistas profesionales y recogida de muestras de sedimentos, ecosonda multihaz (tipo de sonar que permite una cartografía más detallada, así como la identificación y documentación de comunidades que viven en el lecho marino)

 

Datos: 96 inmersiones del ROV, 35 inmersiones de submarinistas, 186 muestras de sedimentos recogidas y análisis con ecosonda multihaz en 15 áreas de interés, hasta una profundidad máxima de 460 m

 

Conclusiones: En 2017 Oceana volvió a visitar algunos de los lugares con interés particular visitados en 2016, y exploró nuevos lugares que precisan protección marina. Los estudios identificaron potenciales zonas de importancia para la conservación, por ejemplo zonas en las que están presentes especies y hábitats que figuran en la lista de la Convención OSPAR, como las plumas de mar, comunidades de megafauna excavadora y los frágiles arrecifes generados por Sabellaria. Algunas de las zonas estudiadas suponen, aparentemente, un hábitat importante para una serie de especies comerciales de peces, como el bacalao, el eglefino y las platijas, así como para crustáceos como la langosta noruega y el buey de mar.

 

Esta expedición tuvo lugar en un momento crucial para la gestión de las pesquerías en la región, pues coincidió con las negociaciones finales de los legisladores europeos sobre el plan plurianual de gestión de los stocks demersales del Mar del Norte, que incluyen el bacalao, el eglefino y el lenguado.

 

Lamentablemente, el plan final que acordó en 2017 carecía de ambición y permitía que continuase la sobrepesca, que sigue persistiendo hasta hoy en día en la región.

 

Visita la página para ver más vídeos e imágenes y leer los diarios de a bordo de la tripulación.

 

PROTEGIENDO EL MAR DEL NORTE: MAPA INTERACTIVO

PROTEGIENDO EL MAR DEL NORTE:
MAPA INTERACTIVO


Pulsa aqui si no ves el mapa.

Protegiendo el Mar del Norte

Share page


     

 

 

 

Resultados

La documentación recogida por Oceana en sus expediciones en el Mar del Norte constituirá una buena base científica para reclamar el refuerzo de la red de AMP en la región. En función de las especies, hábitats y comunidades específicas que identificamos, nuestras propuestas están orientadas a que se declaren nuevas AMP, se amplíen las existentes y se mejoren las medidas de gestión de las mismas.

 

Compartimos la información que hemos reunido con las autoridades nacionales, los científicos y otras organizaciones, para contribuir a esfuerzos más amplios destinados a lograr mejorar la protección de la biodiversidad en el Mar del Norte.

 

Recursos adicionales


Pulsa aquí para más información, imágenes y vídeos.