Oceana subraya que la sobrepesca es la principal causa de riesgo de extinción de los peces marinos europeos

Press Release Date: junio 3, 2015

Marta Madina, mmadina_@oceana.org | email: mmadina@oceana.org, mmadina_@oceana.org | tel.: Marta Madina, mmadina_@oceana.org

Entre los peces más amenazados se encuentran tiburones, especies comerciales de profundidad, meros y fletán

La sobrepesca es la principal amenaza que sufren las species de peces en los mares europeos, según la Lista Roja Europea de Peces Marinos difundida hoy por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y la Comisión Europea, en la que ha colaborado Oceana. A pesar de las mejoras graduales en la gestión pesquera de la UE, el informe señala que 58 de las 59 especies identificadas como amenazadas de extinción se hallan en esa situación por la pesca, sea pesca objetivo, capturas accidentales o impactos pesqueros sobre su hábitat.

“Los resultados de la nueva evaluación de la Lista Roja Europea muestran claramente las enormes repercusiones de la mala gestión pesquera de la UE. No se trata solo de que haya stocks sobrepescados, sino de la supervivencia a largo plazo de nuestros peces marinos. El cumplimiento estricto de la legislación comunitaria –como la Política Pesquera Común o la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina– es el único modo de garantizar stocks saludables y la propia existencia de la gran diversidad de especies afectadas por las actividades pesqueras”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.

El grupo más amenazado de peces (40,4%) son los condrictios (peces cartilaginosos como los tiburones y las rayas), que incluye 15 de las especies evaluadas como En Peligro Crítico, y 15 de las 22 especies consideradas En Peligro. Entre estos peces se encuentran especies como la raya de Malta y el angelote, ambos En Peligro Crítico y amenazados principalmente por las capturas accidentales del arrastre de fondo, lo que ha relegado su presencia a zonas muy pequeñas. Oceana considera muy preocupante que el riesgo de extinción de rayas y tiburones haya aumentado durante la última década, especialmente por las altas tasas de pesca sin regular en el Mediterráneo.

Entre otras especies amenazadas se incluyen especies comerciales de profundidad, como el granadero y la gallineta, meros como el mero moreno y el mero abadejo, y peces planos como el fletán atlántico y el rodaballo. Estas especies subrayan la absoluta necesidad de establecer oportunidades de pesca según criterios científicos con el fin de que los stocks alcancen niveles saludables y se cumplan los reglamentos pesqueros de la UE.

La nueva evaluación de la Lista Roja es la más completa que se ha realizado hasta la fecha e incluye 1.220 especies marinos, la totalidad de los que se encuentran en aguas europeas. Oceana colaboró en el proyecto liderando la evaluación de 29 especies. En conjunto, el informe señala que el 7,5% de los peces marinos están amenazados de extinción en la UE. Esta cifra podría llegar al 27%, ya que hay especies que no han podido evaluarse por falta de datos.

Hay 204 especies de las que simplemente no sabemos si están en riesgo de extinción siquiera, porque hay grandes lagunas en el conocimiento de su biología y poblaciones. Sin embargo, eso no impide que se exploten comercialmente”, añade Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa. “La Lista Roja proporciona una sólida base para dar prioridad a la toma de acciones en el plano de la UE, como medidas inmediatas para reducir las capturas de especies amenazadas, asegurar que los niveles de capturas se basan en la major información científica disponible y recopilar mejor información biológica y pesquera sobre especies sobre las que faltan datos”.