Oceana rechaza que la UE pretenda extender el uso de mercurio en las plantas de cloro-álcali hasta 2020

A pesar de la toxicidad del mercurio para los organismos marinos y en contra de lo previsto en la legislación europea, el Consejo de la Unión Europea hace una invitación a retrasar la reconversión 13 años tras el incumplimiento de 2007 como la fecha límit

Press Release Date: marzo 16, 2011

Oceana muestra su rechazo frontal a las conclusiones  del Consejo de la Unión Europea,  celebrado el día 14 de marzo, invitando a los Estados miembro a  retrasar la reconversión de  las plantas de cloro-álcali hasta 2020 a pesar de que la Directiva IPPC establecía como fecha límite el 30 de octubre de 2007. Esta medida supone alargar el uso de una tecnología obsoleta que implica el vertido de mercurio al mar y la bioacumulación de este en las especies marinas, incluidas las de consumo humano.

La invitación del Consejo se incluye en sus conclusiones a la revisión de la estrategia comunitaria sobre el mercurio. “Resulta inadmisible que la única medida que aplica la Unión Europea ante el incumplimiento flagrante de una directiva sea doblegarse ante los intereses de la industria y retrasar los plazos de su aplicación”, declara Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Estas contradicciones internas se traducen en la paradoja de que el texto reafirma su compromiso con la protección de la salud humana y el medio ambiente al mismo tiempo que autoriza este retraso y se limita a invitar a los Estados miembro a acelerar la conversión a una tecnología libre de mercurio en el sector del cloro-álcali”.

La organización internacional de conservación marina recuerda que la Directiva IPPC (Prevención y Control Integrados de la Contaminación) ya incluía un periodo de reconversión para que las fábricas adoptaran las mejores técnicas disponibles (BAT, best available techniques) y, en consecuencia, utilizaran una tecnología libre de células de mercurio. Esta Directiva quedará derogada el 7 de enero de 2014 de acuerdo con la nueva Directiva sobre las Emisiones Industriales IPPC que, a su vez, refunde otras directivas sobre emisiones procedentes de actividades industriales.

Ana Barreira, abogada de Oceana y Directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, señala que “es inaceptable que el Consejo  de la Unión Europea realice este tipo de invitaciones en contra de lo estipulado en una directiva puesto que tanto las instituciones como los ciudadanos están obligados a respetar el derecho de la Unión Europea. Uno de los valores en los que se fundamenta la Unión es el Estado de Derecho. Sin embargo, las conclusiones del Consejo de la Unión Europea parecen olvidarlo,  debilitando su credibilidad frente a  los ciudadanos, puesto que la fecha de 2020 es la que siempre han venido demandando los industriales de este sector reacios al cambio y beneficiando intereses particulares. Mientras tanto, las plantas de cloro-álcali continúan emitiendo mercurio a la atmósfera y vertiéndolo al mar a sabiendas de su efecto neurotóxico sobre los seres vivos”.

Más información: Contaminación por mercurio