Oceana publica una plataforma interactiva para calcular los beneficios de la pesca sostenible

“Catchy Data” permite a los usuarios explorar datos de los países de la UE

Press Release Date: septiembre 10, 2018

Oceana ha lanzado hoy una herramienta interactiva en que explora los potenciales beneficios de modificar las actuales prácticas pesqueras de la UE. La presentación se produce días antes del seminario de pesca que organiza la Comisión Europea el 14 de septiembre.

Por primera vez y gracias a Catchy Data, los usuarios accederán a estimaciones sobre los resultados de recuperar los stocks pesqueros y faenar de manera sostenible en cada país de la UE: cuánto podrían aumentar las capturas de las principales especies comerciales, cuántos empleos podrían crearse, potenciales beneficios netos, ganancias para los sectores relacionados, etc.

Los atos muestran que si la UE pescara sosteniblemente, podría capturar casi un 60% más en menos de diez años, inyectar casi 5.000 millones de euros al PIB comunitario y crear más de 90.000 puestos de trabajo.

Es la primera vez que se calculan de forma tan exhaustiva los beneficios económicos y sociales de recuperar la pesca en la UE, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. Con esta nueva página, Oceana pretende hacer más claros y accesibles los datos sobre la pesca, para empoderar así a los agentes sociales y facilitar la comprensión del impacto potencial de acabar con la sobrepesca”.

Aumento potencial de ingresos si se alcanzara el Rendimiento Máximo Sostenible © OCEANA 2018

La plataforma se ha realizado con datos provenientes de un estudio publicado por Oceana en 2017 para calcular las implicaciones socioeconómicas de pescar en niveles sostenibles en Europa. El informe mostraba que si la pesca se gestionara de manera sostenible en la UE, no solo mejoraría el estado de los mares, sino que habrían sustanciales beneficios económicos en forma de aumentos en el PIB y el empleo.

Oceana reitera su llamamiento a la clase política para que abandone el enfoque a corto plazo que lleva a fijar límites de capturas insostenibles y emprenda acciones urgentes para acabar con la sobrepesca en las aguas europeas de una vez por todas. Catchy Data se presenta justo antes del Seminar on Fisheries Science que organiza la Comisión Europea en Bruselas el 14 de septiembre, que supone el pistoletazo de salida de las conversaciones sobre los límites de captura para 2019 en el Baltico, Atlántico, Mar del Norte y aguas profundas.

Leer comunicado enDanés | Francés | Italiano | Inglés