Oceana pide proteger áreas esenciales para los peces para superar la crisis de sobrepesca del Mediterráneo

Desde la adopción de la Declaración MedFish4Ever en 2017 se han producido pocos avances en la protección de los juveniles

Press Release Date: junio 10, 2019

Location: Marrakesh

Un nuevo visor de Oceana recopila la distribución de las zonas de puesta y cría y los cierres pesqueros existentes

En vísperas de la reunión de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), Oceana pide a los países ribereños que protejan los Hábitats Esenciales para Peces (EFH, en inglés) para asegurar el futuro de la pesca en este mar. La CGPM se reúne en Marruecos  el 11 y 12 de junio para analizar los progresos realizados en la recuperación del mar con más sobrepesca del mundo, donde el 80% de las poblaciones de peces sufre este estado.

En 2017, los 24 miembros de la CGPM se comprometieron en la Declaración MedFish4Ever a proteger las áreas de puesta y cría (EFH) para 2018 y acabar con la crisis de sobrepesca del Mediterráneo antes de 2030. Hasta ahora, la CGPM solo ha declarado un cierre pesquero –la fosa de Jabuka/Pomo en el Adriático–, un avance positivo pero insuficiente. Especies como la merluza y el salmonete de fango se pescan hasta 12 y 6 veces por encima de los niveles sostenibles, respectivamente.

Los Estados que se reúnen esta semana en Marrakech tienen en sus manos el futuro inmediato del Mediterráneo. Les pedimos que mantengan y refuercen los compromisos que adoptaron en 2017 en MedFish4Ever como único camino de devolver la vida al Mare Nostrum”, afirma María José Cornax, directora de Estrategia Política de Oceana Europa.

Coincidiendo con la reunión, Oceana presenta un visor que incluye ejemplos de cierres pesqueros regionales y nacionales ya existentes. Entre ellas se encuentran restricciones temporales y permanentes del arrastre de fondo, que contribuyen a la protección de áreas de puesta y cría. Establecer una red de EFH requiere mejor conocimiento de los cierres nacionales que hay en vigor. Por ello, Oceana pide a los países mediterráneos que transmitan esa información a la CGPM periódicamente, con el fin de identificar áreas que necesiten mejor protección y avanzar en el desarrollo de una red coherente de EFH.

Hasta ahora, los países mediterráneos no han protegido los Hábitats Esenciales para Peces, a lo que se comprometieron en 2017, pese a que es su mejor baza para proteger los juveniles, recuperar la productividad marina y aumentar la resiliencia ante el cambio climático. Proteger las áreas cruciales para la supervivencia de los peces es un componente de la buena gestión pesquera y debe convertirse en una prioridad para el Mediterráneo”, añade Nicolas Fournier, responsable de política de la UE en Oceana Europa.

Explorar el visor

#MedFish4Ever

Notas al editor:

• El visor muestra información relativa a las especies prioritarias de CGPM, como merluza, salmonetes o gambas, muy sobreexplotadas en el Mediterráneo.
  • Ejemplos de cierres nacionales que garantizan la protección de EFH:
  • Cierres permanentes al arrastre de fondo en el Golfo de León (Francia) para proteger reproductores de merluza
  • Reservas pesqueras locales en la costa francesa para apoyar la pesca artesanal
  • Prohibiciones temporales de artes remolcados en aguas de diversas zonas de España, como Cataluña y Andalucía
  • Periodos estivales de recuperación en el Golfo de Gabés (Túnez) en los que no se permite el arrastre
  • Veda biológica de cuatro meses en aguas costeras de Argelia en la que no se permite el arrastre
  • Restricciones espaciales en ciertas áreas del litoral de Marruecos, donde se prohíbe el uso de redes de arrastre a cierta distancia de la costa en las pesquerías de merluza, cefalópodos y gambas