Oceana pide cierres de emergencia para los stocks mediterráneos con elevada sobrepesca

Press Release Date: febrero 9, 2016

Oceana advierte en un seminario a alto nivel que si sigue habiendo sobrepesca en 2020, las únicas opciones serán cerrar pesquerías o perderlas

Oceana pide a la UE que esta semana anuncie en Catania medidas de urgenciaconcretas para resolver la grave situación de sobrepesca que amenaza el futuro a corto plazo de la pesca en el Mediterráneo. La UE ha sobrepescado el 96% de los stocks evaluados que explota en exclusiva, en algún caso hasta 14 veces por encima de niveles sostenibles. Oceana pide acciones inmediatas, incluyendo cierres de emergencia en stocks donde la mortalidad por pesca sea tan elevada que a corto plazo no puedan recuperarse a niveles sostenibles, como es el caso de diversos stocks de merluza.

“No deseamos que el Mare Nostrum se convierta en un Mare Mortuum”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “La Comisión Europea y los Estados Miembros deben y pueden actuar ahora para acabar con la sobrepesca en 2020. Si no, solo quedará la opción de cerrar las pesquerías del Mediterráneo para salvar los recursos marinos y cumplir la ley”.

Mientras que los stocks gestionados por la UE en el Atlántico han mostrado signos de recuperación en los últimos diez años gracias a las recomendaciones científicas y la reducción de las capturas, el Mediterráneo ha ido de mal en peor. Importantes stocks de la UE, como el rape negro, la bacaladilla y el salmonete se pescan en algunas zonas hasta 10 veces más que lo considerado sostenible. La merluza del Mediterráneo padece el estado de sobreexplotación más alarmante que se ha registrado nunca, con una sobrepesca hasta 14 veces por encima de niveles sostenibles en el Golfo de León.

Oceana advierte de que la salud de los stocks pesqueros está empeorando y disminuye su capacidad de recuperarse. Asimismo, la sobrepesca será ilegal en aguas de la UE después de 2020, de acuerdo con la Política Pesquera Común. Por ello, son necesarias medidas con base cientifica que eviten tener que cerrar pesquerías en 2019.

Oceana asiste esta semana al seminario de alto nivel sobre el estado de los recursos del Mediterráneo (9-10 de febrero, Catania, Italia) organizado por la Comisión Europea y el Consejo Consultivo del Mediterráneo (MEDAC, por sus siglas en inglés). Hasta la fecha, en las aguas de la UE en el Mediterráneo no se han establecido medidas realmente efectivas contra la sobrepesca. Los políticos comunitarios deben reaccionar ahora para asegurar la conservación marina y el modo de vida de las poblaciones costeras de la zona.

Propuestas de Oceana y mapas