Oceana pide acelerar la protección de las especies amenazadas en el Atlántico

Press Release Date: junio 29, 2015

Location: Ostende

Los países del Atlántico Nordeste han adoptado recomendaciones de gestión de cuatro especies y hábitats amenazados: lechos de mejillones, sábalo, lamprea marina y lapa de Azores. La decisión se tomó en la reunión anual de la Comisión de OSPAR, clausurada el viernes en Ostende (Bélgica), y ampliará por fin la protección dada a estos vulnerables animales, que llevan en la lista de amenazados desde 2004. Oceana reconoce el avance, pero lamenta la lentitud de las Partes Contratantes de OSPAR, que se habían comprometido a adoptar recomendaciones sobre todas las especies y hábitats de la lista para 2013.

El procedimiento de OSPAR presenta fallos. El gran retraso en desarrollar medidas de gestión desde que 42 especies y 16 hábitats se incluyeron en la lista de amenazados ha dejado a algunos de ellos desprotegidos por OSPAR durante años. Además, no se han añadido ni especies ni hábitats a la lista desde la última revisión, en 2008.

“Añadir especies y hábitats a la lista de amenazados solo es el primer paso y resulta inaceptable que no desemboque en medidas reales. Más de diez años después de que se identificaran formalmente como amenazados, seis especies y hábitats clave, como el salmón atlántico o las marismas, siguen sin medida ninguna de gestión dentro de OSPAR”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “OSPAR debe corregir este proceso para que culmine en las necesarias medidas de conservación y no se quede en una mera lista”.

La Comisión de OSPAR es responsable de la protección del medio marino en el Atlántico Nordeste y comprende 15 Partes Contratantes más la Comisión Europea. En los últimos años, destaca que muchas de las recomendaciones para gestionar especies amenazadas y hábitats profundos hayan sido presentadas por ONG –incluyendo Oceana– y no por gobiernos. Como observadora de OSPAR, Oceana redactó este año la propuesta para gestionar la lapa de Azores (Patella aspera), una especie endémica de la Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias).