Oceana lanza una expedición a Finlandia y Suecia para explorar el Quark

Los datos que se obtengan sobre especies y hábitats se emplearán para promover que ambos países protejan esta peculiar área

Press Release Date: septiembre 3, 2018

Oceana ha emprendido una expedición de veinte días para estudiar zonas de gran interés para la vida marina en el Quark, una zona situada entre Finlandia y Suecia que también recibe los nombres de Kvarken y Merenkurkkua. El Quark se caracteriza por una peculiar mezcla de especies de agua dulce, salobre y salada, además de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las siete áreas protegidas por Finlandia para las focas. El proyecto está financiado por la Lotería Postal Sueca y desarrollará expediciones anteriores realizadas por Oceana en 2011 y 2013.

La expedición pretende recopilar datos del archipiélago mediante un equipo de buceadores profesionales, una cámara submarina remota, muestras de fauna bentónica y un dron. La información recogida servirá para apoyar la declaración de un área marina protegida transfronteriza que preserve este lugar tan especial entre Suecia y Finlandia frente amenazas como la degradación del hábitat, la contaminación y el dragado de arena.

La vida marina no conoce fronteras y la mejor forma de proteger la diversidad submarina de este archipiélago tan peculiar que comparten Suecia y Finlandia es mediante un área marina protegida transfronteriza”, afirma Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa. “Hacen falta más datos, sin embargo, para convencer a ambos gobiernos de que el Quark necesita mayor protección, y eso es lo que queremos lograr con esta expedición”.

El archipiélago del Quark, que cuenta con numerosos islotes, acoge zonas de alimentación y de cría de diversas aves marinas y bahías someras que ofrecen resguardo para que habiten muchas especies de peces. Asimismo, la zona se eleva anualmente unos 8,5 mm al año (uno de los ritmos más elevados del mundo). Esto tiene un gran impacto en el paisaje y la naturaleza de los alrededores, ya que por ejemplo crea una sucesión de bahías poco profundas que actúan como puntos calientes de biodiversidad y productividad para la vida marina.

Viruela (Zoarces viviparus) © OCEANA / Carlos Minguell

Caracol (Radix peregra) © OCEANA / Carlos Minguell

El tiempo para que los países protejan sus aguas se está agotando. Aunque tanto Suecia como Finlandia han alcanzado el objetivo mínimo marcado por la ONU en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Meta 11 de Aichi), que estipula que al menos hay que proteger el 10% de las zonas marinas y costeras antes de 2020, la comunidad científica está de acuerdo en que probablemente no sea suficiente y haya que ampliar la protección a un mínimo del 30%.

Los datos, vídeos de alta calidad y fotografías que Oceana tome durante la expedición servirán de base para elaborar una propuesta detallada para crear un área marina protegida transfronteriza entre Suecia y Finlandia. Además, toda la información recopilada estará a disposición de agencias gubernamentales y científicos de ambos países, para así apoyar iniciativas más amplias para mejorar la protección marina de la zona.

Más información: Expedición al Quark