El Ranger de Oceana finaliza en Mallorca su Expedición Transoceánica

Han sido seis meses de travesía, por el Pacífico y el Atlántico.

Press Release Date: junio 27, 2013

Desde su base en las Islas Baleares, Oceana pondrá en marcha proyectos de protección del Mediterráneo y otros mares europeos

El catamarán Ranger, de la organización internacional en defensa de los mares Oceana, llegó ayer a Mallorca tras seis meses de navegación por el Pacífico y el Atlántico.

La expedición, dirigida por el oceanógrafo mallorquín Xavier Pastor, salió de Los Angeles (California, USA) a principios de enero y ha recorrido 11.000 millas, navegando por aguas de Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Honduras, Bahamas, Bermuda, Azores y Portugal continental. En la misma han participado un centenar de voluntarios de muy diversas nacionalidades. Entre ellos se encontraban biólogos, cámaras y fotógrafos submarinos así como buceadores de apoyo, además de la tripulación básica del barco.

Durante la expedición se han obtenido 100 horas de filmación y 7.000 fotografías de gran calidad, que reflejan la riqueza de la biodiversidad marina en distintas partes del globo y denuncian las agresiones a las que el océano está sometido debido a la pesca destructiva, la contaminación marina y el cambio climático.

Oceana utilizará estas imágenes y la información científica que ha recogido para documentar sus proyectos de protección del medio ambiente marino, y para exigir cambios en la gestión de los océanos.

Durante la Expedición Transoceánica, el Oceana Ranger ha visitado numerosos parques nacionales marinos en distintos países, y ha conseguido filmaciones inéditas de volcanes submarinos en actividad cerca de la Península Ibérica, como es el caso del Joao de Castro.  Los submarinistas de Oceana también han buceado en montañas submarinas con unos extraordinarios niveles de biodiversidad, que hoy en día se encuentran amenazados por las flotas arrastreras de distintos países.

“Mallorca, desde su posición privilegiada en el centro del Mediterráneo occidental constituirá a partir de ahora una base extraordinaria desde donde actuar”, afirma Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa.  “Oceana impulsa distintos proyectos desde nuestra sede europea en Madrid. Disponer de un barco con capacidad de acción en todas las aguas europeas nos permitirá añadir componentes prácticos y observaciones de primera mano sobre todo lo que acontece en los océanos”, añade Pastor.

Oceana trabaja principalmente contra la pesca de arrastre destructiva, la contaminación por descargas voluntarias de hidrocarburos desde embarcaciones que limpian sus tanques y sentinas, y las capturas accidentales de cetáceos, tortugas marinas y tiburones por artes de pesca poco selectivas, como las redes de deriva.