Would you like to view our US Site?

Blog Posts by: Juan Cuetos

Hoy es el último día de navegación de la tripulación del Neptune, ya que está previsto que esta noche atraquemos en el puerto de Newcastle, dando por finalizada esta expedición, la segunda llevada a cabo por Oceana en el Mar del Norte.

Han sido muchas millas náuticas de navegación, a lo largo de 5 países, se han muestreado los fondos marinos con 138 dragas, tomado 799 muestras, más de 80 transectos de ROV. Hemos realizado un total de 28 inmersiones, para mí como buceador, sin duda los mejores momentos.

Cada día, miles de aparejos de pesca se pierden en el fondo de los océanos, a veces por enganches en las rocas y otras veces porque ya no resultan útiles y son desechados directamente al mar. Estas artes de pesca abandonadas siguen cumpliendo con su función durante mucho tiempo.

En las dos inmersiones que hicimos hoy pudimos ver estas trampas mortales, una red que ya estaba totalmente colonizada de vida y una nasa recién perdida llena de bueyes de mar que estaban condenados a muerte, la abrimos y dejamos que pudieran salir.

Hace 54 días que la tripulación de Oceana se embarcó en esta expedición que hoy llega a su fin.

Mi misión era la de documentarla gráficamente y he intentado captar la belleza de este mar, sus luces, su carácter, sus paisajes, sus habitantes...etc. También he reflejado en mis fotos el duro trabajo de mis compañeros durante cada día.

Hoy en Rotterdam recojo mis cosas con ganas de volver a casa con mi familia después de haber recorrido 1600 millas náuticas por el Mar del Norte.

Amanece, hoy va a hacer un día espléndido, no hay viento y el mar está demasiado en calma… El plan de trabajo de hoy es buscar los 4 pecios que ha encontrado Jack en la carta náutica de la zona y bucear en ellos. Llegamos a la primera marca y nada, el agua tiene un color verde que me recuerda a un pantano en verano, nos acercamos al siguiente punto y tampoco hay nada que se eleve del fondo, y así hasta llegar a la última marca  en la que tampoco había pecio… Parecía que los pecios tenían vida errante y estaban escapando de nosotros para seguir ocultando sus secretos.

Desde pequeño el mar me ha dado serenidad. Desde tierra lo he contemplado de todas las maneras posibles, mar calma como una llanura cristalina que refleja el cielo cual espejo, días de temporal donde ráfagas de furiosos vientos levantan olas como edificios…y siempre me han fascinado todas esas caras que nos muestra.

Según la mitología griega, la Quimera era un animal fabuloso, híbrido con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. Además hablamos de “quimera” para referirnos a un sueño o ilusión, que es producto de la imaginación y que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice.

Estamos en aguas noruegas y vamos a trabajar con el ROV, hay una profundidad de 180m y estamos expectantes de lo que nos vamos a encontrar ahí abajo.

Son las 5 de la mañana y ya comienza a amanecer en The Humber. Como cada día preparo mi café y subo a la popa del Neptune para disfrutar de los colores del alba reflejados en el Mar del Norte.

Hoy es día de buceo y estoy impaciente por ver lo que se esconde bajo las aguas.