Un informe de Oceana y Caixa Catalunya alerta de la desprotección de los tiburones en Canarias

La protección de sus hábitats sería un hito internacional y favorecería a estas especies, amenazadas por intereses comerciales

Press Release Date: julio 29, 2010

Las características de las aguas marinas canarias favorecen la presencia de elasmobranquios (tiburones y rayas), muchos de ellos en peligro.

Oceana y la Obra Social de Caixa Catalunya, Tarragona i Manresa han editado el informe Especies amenazadas, que señala las deficientes medidas de protección sobre las especies marinas. El documento solicita al Gobierno Canario que proteja la gran diversidad de especies de tiburones y rayas del archipiélago para posicionar a las Islas como un referente internacional en conservación marina. Ningún elasmobranquio está recogido en los anexos de la Directiva Hábitats, el Catálogo Español de Especies Amenazadas ni el Catálogo Canario de Especies Protegidas, pese a la situación de riesgo a la que están sometidas muchas de sus especies.

La protección de elasmobranquios en el plano internacional es puntual y limitada. Las legislaciones vinculantes, como las tres citadas (Directiva Hábitats y Catálogos Español y Canario), no contienen ninguna especie de raya o tiburón, pese al estado de riesgo que corren algunas de ellas. Por otra parte, apenas una decena de especies está recogida en las convenciones internacionales que protegen o regulan la explotación de especies marinas europeas, como los convenios de Berna, Barcelona –que afecta solo al Mediterráneo–, el de Especies Migratorias y OSPAR.

Las aguas de Canarias, gracias a sus condiciones físicas de temperatura y su abundancia en especies de peces, están habitadas por una gran diversidad de estas especies. Se han documentado hasta 86 especies de tiburones y rayas diferentes, como el angelote (Squatina squatina), En Peligro Crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), o el pez martillo (Sphyrna mokarran), considerado En Peligro.

El desinterés en la protección de estas especies está originado en muchos casos por su carácter comercial, ya que son objetivo de varias pesquerías por su carne, pero también por productos derivados como sus aletas y aceite de hígado. Por ello, el desarrollo de medidas que favorezcan su protección se hace más necesario. Añadir estas especies al Catálogo Canario de Especies Protegidas para su protección o declarar áreas marinas que recojan los hábitats de estas especies son medidas que pueden posicionar a las Islas Canarias como un referente de conservación marina.

“Debido a la enorme diversidad de especies que posee, el archipiélago canario debe adquirir un papel importante en la protección de especies marinas. Las características de sus fondos marinos hacen que sus aguas sin duda escondan muchas más especies por descubrir, y no debemos permitir que lleguen a la situación de riesgo de los elasmobranquios, de los que Canarias podría convertirse en refugio”, afirma Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

Para Miquel Rafa, Director de medio ambiente de Caixa Catalunya, Tarragona i Manresa, “el objetivo final del informe Especies Amenazadas es proponer a la UE que se reconozca el estatus de conservación de algunas especies amenazadas y que se refuerce la legislación comunitaria en esta materia”.

El informe Especies Amenazadas de Oceana y Obra Social Caixa de Catalunya representa un trabajo pionero, al incluir en un mismo listado las especies marinas contempladas en los diversos convenios internacionales de protección con aplicación en Europa y legislaciones nacionales y regionales. Este listado muestra las especies marinas europeas sobre las que ya hay acuerdo para su conservación pero, sin embargo, carecen de una protección eficaz en muchos casos. Por otro lado, se evidencia la falta de coordinación entre los diferentes convenios internacionales para la protección de especies, así como con la normativa española, donde el Catálogo Español de Especies Amenazadas apenas incluye especies marinas.

Además de la falta de coherencia entre los listados, la legislación internacional adolece de poca ambición. El nuevo listado presentado reúne más de 400 especies marinas europeas sobre cuya protección existe consenso científico y político. Esta cifra demuestra el enorme retraso que existe en la conservación del medio oceánico, ya que el último recuento del Censo para la Vida Marina identifica unas 320.000 especies. Teniendo en cuenta que solo se conoce en torno al 5% de los fondos marinos del mundo, es urgente aumentar la investigación sobre el mar y reforzar la protección de éstos antes de que sufran daños irreversibles.

La representatividad de especies marinas protegidas en Europa y en España es minúscula. La Directiva Hábitats recoge alrededor de 1.182 especies, de las que solo 16, más el orden cetacea, son marinas. El Catálogo Español –actualmente en proceso de revisión– tiene 39 entre las más de 600 que incluye.

Por otro lado, el año 2010, declarado Año Internacional de la Biodiversidad, no debe dejar de lado el medio marino. La conservación de la biodiversidad y de los recursos marinos es una de las principales asignaturas pendientes en los convenios y políticas internacionales de conservación de la naturaleza. Ha llegado la hora de actuar en el medio marino antes de que sea demasiado tarde para muchas especies clave para estos ecosistemas, tanto las de interés comercial y gastronómico, como las que no tienen un provecho directo para el ser humano.

Especies amenazadas. Propuestas para su protección en Europa y España

Documental Oceana TV: Especies amenazadas