Oceana, SkyTruth y Google lanzan “Global Fishing Watch”, la primera herramienta gratuita en Internet para informar de la actividad pesquera comercial a nivel internacional

Nueva Plataforma Tecnológica disponible al público

Press Release Date: septiembre 15, 2016

Location: WASHINGTON

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 15 de septiembre de 2016, 3.01 (horario de verano del este)

Contactos: Dustin Cranor, dcranor@oceana.org, +1.954.348.1314

Megan Jordan, mjordan@oceana.org, +1.202.868.4061

Jenny Allen, jenny@skytruth.org, +1.304.582.2031

Mara Harris, press@google.com

Oceana, SkyTruth y Google han lanzado hoy la versión pública Beta de Global Fishing Watch, una plataforma tecnológica nueva online que permite un acceso libre a cualquier persona en cualquier lugar del mundo para hacer seguimiento y poder supervisar las actividades de las mayores embarcaciones pesqueras del mundo casi en tiempo real. Con esta primera visión global gratuita de la pesca comercial*, Global Fishing Watch ofrece una potente herramienta sin precedentes que puede ayudar a recuperar las poblaciones de peces y a proteger nuestros océanos, amenazados por la sobrepesca mundial, la pesca ilegal y la destrucción del hábitat. El anuncio se ha dado a conocer en Washington, en el marco de la conferencia “Our Ocean”, una reunión internacional de líderes comprometidos con los océanos encabezada por el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Producto de la colaboración entre Oceana, SkyTruth y Google, Global Fishing Watch es una herramienta online intuitiva y gratuita que muestra las actividades aparentemente pesqueras de más de 35.000 embarcaciones comerciales que operan en todo el mundo. La plataforma se actualiza regularmente para mostrar los recorridos de las embarcaciones y la actividad pesquera desde el 1 de enero de 2012 hasta tres días antes de este momento. Al compartir esta crítica información públicamente por primera vez, Global Fishing Watch obtendrá unos impactos incalculables y positivos de gran alcance en la conservación del océano. Desde ofrecer a los administradores de las pesquerías un mejor conocimiento y capacidad de gestión de la actividad pesquera en sus aguas, hasta ayudar a las autoridades competentes a impedir la pesca ilegal, Global Fishing Watch es una herramienta potente para fomentar la recuperación de nuestros océanos.

“Global Fishing Watch revolucionará la manera que tiene el mundo de ver la pesca comercial”, dice Jacqueline Savitz, Vicepresidenta de Estados Unidos y Global Fishing Watch en Oceana. “Ahora, en manos de todo el mundo, esta herramienta sin coste alguno podrá ser utilizada por los gobiernos, periodistas, ciudadanos, investigadores y la industria pesquera. Permitirá a los gobiernos tener un seguimiento de las embarcaciones sospechosas, imponer normas y reducir el fraude pesquero. Periodistas y ciudadanos de a pie podrán identificar conductas que puedan estar relacionadas con la pesca ilegal o la sobrepesca. Global Fishing Watch es una fuerte herramienta en la lucha contra la pesca ilegal y tiene un gran potencial para la conservación de nuestro delicado ecosistema marino mundial para las generaciones venideras”.

Global Fishing Watch utiliza datos de radiodifusión públicos desde el Sistema de Identificación Automática (SIA), recogidos por satélite y receptores terrestres, para mostrar el movimiento de las embarcaciones conforme avance el tiempo. Cada día, se añaden más de 20 millones de datos al Sistema de Identificación Automática (SIA). Global Fishing Watch utiliza esta información para seguir el movimiento de las embarcaciones y poder clasificarlo como actividad “pesquera” o “no pesquera”.

“Trabajar con Oceana y Google nos ha permitido tener una buena idea y transformarla en algo que mejore las vidas de cientos de millones de personas en el planeta”, dice John Amos, Presidente y Fundador de Sky Truth. “Global Fishing Watch dinamizará la ciencia, el diseño de las políticas y la presión pública necesaria para conseguir que nuestros océanos sean sostenibles”.

Global Fishing Watch está colaborando con gobiernos, con la industria privada y con agencias científicas internacionales para permitir una mayor transparencia y políticas sostenibles. Indonesia, líder en la reforma y gestión de la pesca, se ha comprometido a hacer públicas al mundo todas sus embarcaciones pesqueras registradas con rastreadores a través de la plataforma porque creen firmemente en la transparencia. Trace Register, el proveedor líder en soluciones de rastreo para la industria pesquera mundial, está trabajando con Global Fishing Watch para permitir a sus clientes verificar que su pescado es obtenido legalmente y de manera responsable.

Con las nuevas bases de datos mundiales y el acceso a concentraciones masivas de recursos informáticos, instituciones científicas líderes en el mundo están colaborando en el Programa de Investigación de Global Fishing Watch para generar modelos en torno a los efectos económicos, políticos, medioambientales y climáticos sobre las pesquerías. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación está investigando nuevas metodologías para informar con mayor precisión sobre los registros de las embarcaciones mundiales y las estadísticas de pesca y para ofrecer herramientas de transparencia que ayuden a los Estados a mejorar su seguimiento, control y vigilancia de las actividades pesqueras.

“Aunque muchas tendencias medioambientales en el océano parecen preocupantes, la combinación de computación en nube, aprendizaje automático y los datos masivos está permitiendo nuevas herramientas para visualizar, entender y revertir estas tendencias”, dice Brian Sullivan, Responsable del Programa en Google Ocean & Earth Outreach. “Estamos muy emocionados de contribuir, con una herramienta de Google, a la sostenibilidad de los océanos y a la concienciación pública”.

Entre los socios financiadores de Global Fishing Watch, podemos encontrar a la Fundación Leonardo DiCaprio, la Fundación Marisla, Bloomberg Philanthropies, la Fundación The Wyss, la Fundación The Waterloo y la Fundación Adessium.

Para utilizar Global Fishing Watch u obtener más información, puede visitar GlobalFishingWatch.org.

Oceana

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación del océano. Oceana está recuperando mares con gran abundancia y biodiversidad mediante políticas basadas en la ciencia, en países que controlan un tercio de la pesca de peces salvajes. Tras más de un centenar de éxitos en la lucha contra la sobrepesca, la destrucción del hábitat, la polución y la matanza de especias amenazadas como tortugas y tiburones, las campañas de Oceana están obteniendo sólidos resultados. Un océano recuperado significa que mil millones de personas pueden disfrutar de una comida de pescado saludable, todos los días, para siempre. Juntos, podemos salvar los océanos y alimentar al mundo. Para más información, puede consultar  www.oceana.org.

SkyTruth

SkyTruth es una organización sin ánimo de lucro que utiliza la teledetección y la cartografía digital para crear imágenes impresionantes que muestran el impacto medioambiental de la extracción de recursos naturales y otras actividades humanas. Utilizamos imágenes obtenidas por satélite y datos geoespaciales para crear ilustraciones conmovedoras y científicamente creíbles y recursos para informar a activistas y defensores medioambientales, responsables políticos, medios de comunicación y al público. Para más información, puede consultar SkyTruth.org.

Google

Google Earth Outreach es un equipo dedicado a hacer uso y desarrollar la infraestructura Google para abordar temas medioambientales y humanitarios a través de asociaciones, instituciones sin ánimo de lucro y educativas, y grupos de investigación. Para más información, puede consultar earth.google.com/outreach.

*Todas y cada una de las referencias a “pesca” deben ser entendidas en el contexto del algoritmo de detección de pesca de Global Fishing Watch, que es un intento optimizado por determinar una “actividad aparentemente pesquera” basada en los datos de velocidad y dirección de las embarcaciones del Sistema de Identificación Automática (SIA), recogido por satélites y receptores terrestres. Puesto que los datos del SIA varían en cuanto a exhaustividad, precisión y calidad, es posible que alguna actividad pesquera no sea identificada y, al contrario, que alguna actividad pesquera sea identificada como no pesquera. Por estas razones, Global Fishing Watch califica todas las denominaciones de la actividad pesquera de las embarcaciones (incluidos sinónimos del término “actividad pesquera”, tales como “pesca” o “esfuerzo pesquero”), como “aparentemente pesqueras”. Cualquier o toda información de Global Fishing Watch acerca de una “actividad aparentemente pesquera” debe considerarse por lo tanto una estimación cuya fiabilidad queda exclusivamente bajo su propio riesgo y discreción. Global Fishing Watch está dando pasos para asegurarse de que las denominaciones de actividad pesquera sean lo más precisas posibles.