Oceana graba más de 100 horas de imágenes para proteger el Seco de los Olivos

En el marco del proyecto europeo LIFE+ INDEMARES, el Oceana Ranger ha filmado durante tres años esta montaña sumergida frente a Almería.

Press Release Date: octubre 26, 2012

El análisis de la información obtenida concluirá en 2013 y servirá para la protección de la zona mediante su inclusión en la Red Natura 2000.

El Oceana Ranger ha concluido su Expedición 2012 “Explorando las profundidades marinas” documentando por tercer año consecutivo la elevación marina Seco de los Olivos, situada frente a Almería. En total, se han tomado mediante robot submarino (ROV) más de 100 horas de imágenes de sus fondos para el proyecto de la Unión Europea LIFE+ INDEMARES, cuyo objetivo es ampliar la Red Natura 2000 marina en España incluyendo diez áreas marinas nuevas, entre ellas el Seco de los Olivos.

Oceana ha hallado en la zona especies y hábitats protegidos, como la esponja carnívora, el tiburón cerdo, los corales blancos de profundidad y las agregaciones de esponjas, así como especies de interés comercial, desde pulpos, rapes y cigalas a cabrachos o congrios. Tratándose de una elevación sumergida, se esperaba encontrar un rango comunidades muy amplio, y así lo han demostrados las investigaciones realizadas entre los 90 y los 700 metros de profundidad.

“Las imágenes obtenidas dentro de LIFE+ INDEMARES y en expediciones anteriores han confirmado que el Seco de los Olivos es una de las áreas marinas con más interés ecológico de España”, explica Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa. “Sin embargo, al ser una elevación pequeña y relativamente cercana a la costa, se encuentra en un estado de deterioro constante por actividades de pesca recreativa y comercial, por lo que la gestión de la zona es necesaria con carácter de urgencia si queremos preservar su abundante riqueza natural”.

Durante 2013, se finalizará la recopilación de la información científica preparada por los distintos socios sobre las diez áreas investigadas. Así, a finales del año que viene se espera que estas zonas formen parte ya del proceso de designación de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 marina en España, aún insuficiente en su estado actual para cumplir con los objetivos internacionales de conservación marina.

“Filmar enclaves rocosos a diversas profundidades exige gran complejidad técnica y por ello una investigación tan detallada como la que se ha hecho en el Seco de los Olivos es excepcional”, añade Aguilar. “Sin embargo, desde hace décadas se sabe que las elevaciones sumergidas atraen gran biodiversidad, de modo que deberían contar con medidas de protección adecuadas sin exigir un trabajo de campo tan exhaustivo. Las Naciones Unidas recomiendan su gestión, y es algo que ni en España ni en el Mediterráneo se está haciendo convenientemente”.

El proyecto LIFE+ INDEMARES, cofinanciado por la Comisión Europea al 50%, tiene como objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000. Las actuaciones previstas en el marco del proyecto se desarrollan entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013.

Coordinado por la Fundación Biodiversidad, el proyecto tiene un enfoque participativo e integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino: el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.

Más información: Seco de los Olivos. Expedición Oceana Ranger 2012