Oceana celebra una década de presencia en Europa

La organización de conservación marina es pionera en el uso de robot submarino, con el que ha contribuido a proteger áreas de profundidad y ecosistemas vulnerables que hasta ahora habían sido pasados por alto

Press Release Date: septiembre 9, 2013

Oceana cumple este mes 10 años de actividad para devolver a los mares europeos su pasado esplendor. La organización internacional de conservación marina comenzó a operar en Europa en una época en la que el estado de los stocks y los hábitats del Atlántico, el Báltico y el Mediterráneo era alarmante, las prácticas pesqueras destructivas iban a más, las áreas marinas protegidas eran escasas y distantes entre sí y pocos stocks pesqueros se gestionaban de manera sostenible.

“Hace diez años, los mares europeos estaban siendo arrasados por la sobrepesca y se gestionaban con poca o ninguna consideración a la sostenibilidad. Desde entonces, el número de stocks que sufren sobrepesca en el Atlántico, por poner un ejemplo, ha caído del 94% al 39%”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Ocena en Europa. “Los mares europeos han registrado una mejora significativa en la pasada década y nos orgullece haber contribuido a ello. Aún nos queda un largo camino que recorrer, particularmente en subvenciones nocivas y pesca de profundidad, pero estamos en la senda correcta”.

Desde el lanzamiento de las oficinas centrales europeas en Madrid en 2003, la organización internacional de conservación marina se ha fijado metas concretas para conseguir avances políticos en un número limitado de campañas, que abarcan los principales problemas de los océanos. Así, la campaña de Oceana contra el uso de redes de deriva ilegales en el Mediterráneo concluyó con éxito, y las acciones para frenar la contaminación por mercurio consiguieron que el Gobierno español tuviera que hacer público un informe confidencial sobre las peligrosas cantidades de mercurio en pescado de consumo habitual. Gran número de tiburones y rayas han sido protegidos en gran medida gracias al trabajo de la organización y, en colaboración con otras ONG, Oceana se ha esforzado para que la nueva reforma de la Política Pesquera Común sea lo más efectiva posible.

Oceana es pionera en recopilar información científica de primera mano y utilizarla para fundamentar propuestas de conservación. La primera expedición tuvo lugar en 2005 y desde entonces Oceana ha culminado con éxito 12 campañas en el Mediterráneo, el Báltico y el Atlántico, documentando hábitats nunca antes vistos, así como prácticas pesqueras ilegales y destructivas, para aumentar los conocimientos existentes sobre el medio marino. Con ayuda de un robot submarino, la organización ha prestado particular atención a zonas de profundidad poco conocidas y a menudo olvidadas, descubriendo nuevas especies y hábitats raros o en peligro.

Otra faceta destacada de Oceana es su base de datos de más de 130.000 fotografías y cientos de horas de vídeo, con increíbles imágenes de vida marina. Este material se facilita altruistamente a organismos de investigación, universidades, instituciones científicas y otras entidades, a las que a menudo se invita a colaborar con Oceana y formar parte de las expediciones.

“Oceana ha movilizado un increíble equipo humano en sus tres oficinas europeas, que trabaja en coordinación para alcanzar logros políticos basados en la ciencia. Sin el duro trabajo de nuestros responsables de campaña, científicos y expertos, y sin el apoyo de los donantes y el público, nuestros mares verdaderamente estarían en una situación mucho peor”, concluye Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana en Europa.

Más información: Oceana en Europa