Marruecos impulsa el plan de eliminación de las redes de deriva de su flota

Oceana se une a las felicitaciones realizadas al Gobierno de Marruecos por la aprobación de una ley que establece un régimen de sanciones y compensaciones dentro del plan para la eliminación del uso de redes de deriva en sus aguas, y que culminará con la

Press Release Date: agosto 22, 2013

Marta Madina, mmadina_@oceana.org | email: mmadina@oceana.org, mmadina_@oceana.org | tel.: Marta Madina, mmadina_@oceana.org

Dentro de la campaña que desarrolla contra el uso de redes de deriva en el Mediterráneo, la organización de investigación y conservación marina Oceana documentó durante 2006 la pesca del pez espada con redes de deriva que desarrollan embarcaciones marroquíes en aguas del mar de Alborán, así como la presencia de este arte de pesca destructivo en los puertos de Marruecos.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa: “La noticia resulta alentadora, ya que la adopción de esta ley por fin materializa el compromiso adoptado en 2004 en ICCAT por el Gobierno marroquí para llevar a cabo la eliminación de este arte de pesca antes de 2009”.

Este plan se verá apoyado por fondos europeos dentro del marco del acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos, donde la vigilancia marítima española jugará un papel importante, puesto que estas embarcaciones a menudo faenan ilegalmente en aguas jurisdiccionales españolas, como muestra el ejemplo del redero de deriva marroquí Zidni, apresado en aguas españolas de Alborán mientras faenaba el pasado mes de mayo, y que ya había sido documentado gráficamente por Oceana en agosto del año pasado en la misma zona.

Xavier Pastor ha sugerido: Otro de los puntos que habría que reforzar fuertemente, si se quiere acometer con éxito este plan, es el de poner fin a la importación de pez espada pescado ilegalmente. Un 95% del pez espada que captura la flota marroquí de rederos de deriva es importado por España y distribuido en toda Europa por empresas españolas”, y concluye que “la fuerte demanda del mercado sin ninguna restricción amenaza seriamente la viabilidad de este plan de reconversión, y en este punto la responsabilidad recae en gran parte sobre España”.

Según Oceana, su catamarán de investigación Oceana Ranger continuará, a lo largo de los próximos años, sus labores de vigilancia y documentación en el mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar, hasta obtener evidencias de que el uso de redes de deriva ha sido completamente eliminado de la flota marroquí.

Oceana dispone de imágenes fotográficas y de video de los rederos marroquíes en plena actividad, y de la presencia de docenas de ellos en los puertos de Nador, Alhucemas y Tanger. Los resultados de la campaña de 2006 se encuentran recogidos en el informe: El uso de redes de deriva por la flota marroquí