La UE da un paso más en la conservación de dos especies de tiburones en peligro de extinción

Oceana expresa su satisfacción por el apoyo de la UE para proteger la mielga y el cailón bajo la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias.

Press Release Date: julio 8, 2008

Aunque los esfuerzos para la conservación de tiburones y rayas en peligro de extinción en la UE han avanzado, existen otras especies que deben ser protegidas de manera urgente.

Oceana, la organización internacional de conservación marina, expresa su satisfacción por el paso dado la semana pasada por la Unión Europea en la protección de dos especies de tiburones en peligro de extinción, proponiéndolas para la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Salvajes (CMS), también conocida como la Convención de Bonn. El jueves pasado, los Estados Miembros de la UE y la Comisión Europea propusieron incluir la mielga y el cailón al listado de esta convención.

Los tiburones crecen de manera extremadamente lenta y producen muy pocas crías, por lo que son especialmente vulnerables a la sobrepesca y sus poblaciones pueden tardar décadas en recuperarse. Actualmente, sólo dos especies europeas de tiburones están protegidas por la CMS: el gran tiburón blanco y el tiburón peregrino. Por este motivo Oceana insta a todas las partes firmantes del CMS a adoptar esta propuesta en la Conferencia de las Partes en diciembre de este año. Un listado en esta convención promovería y fomentaría la cooperación para los acuerdos de conservación regional de la mielga y el cailón.

La mielga (un tiburón pequeño y migratorio) y el cailón (de la familia del gran tiburón blanco, grande y rápido) son muy valorados en Europa por su carne y sus aletas. Ambas especies están clasificadas como En peligro crítico de extinción en el Atlántico del Noreste por la IUCN y los científicos han instado numerosas veces a terminar con la pesca dirigida a estas dos especies. “A veces es difícil conseguir medidas de conservación para especies comercialmente valiosas, pero concretamente estas dos se encuentran entre las más seriamente amenazadas en aguas europeas. Las cuotas de pesca de la mielga y el cailón están por encima de las recomendaciones científicas. Si se aprobaran las medidas de conservación propuestas por la UE el próximo mes de diciembre, complementarían la regulación de pesca que se utiliza en la actualidad para gestionar estas especies,” dijo Rebecca Greenberg, coordinadora de la campaña de tiburones de Oceana.

La semana pasada se dieron pasos adicionales en  la conservación de la mielga y el cailón. Estas dos especies estaban entre las seis especies de elasmobranquios en peligro de extinción nominadas por WWF y Alemania, y añadidas a la lista de OSPAR (Convención Oslo-París) de “especies y hábitats amenazados y/o en declive,” Estas especies (cailón, mielga, quelvacho, quelvacho negro, pailona y angelote) fueron añadidas a la lista debido a los importantes declives en sus poblaciones y las amenazas actuales a las que se enfrentaban. Como parte contratante de la Convención OSPAR para la Protección del Medio Marino del Atlántico del Noreste, la Comisión Europea ha sido instada a tener en cuenta la necesidad de protección de estas especies a la hora de tomar decisiones y acciones.

Estos avances en la conservación pisan los talones a las recientes recomendaciones científicas publicadas por el ICES, el organismo que proporciona asesoramiento científico sobre pesca a la UE, sobre tiburones y rayas bentónicas en aguas del norte de Europa (mares célticos, Mar del Norte, Golfo de Vizcaya y aguas ibéricas). Por ejemplo, ICES recomendó que el angelote y la raya blanca, ambos clasificados como En peligro crítico de extinción por la IUCN, recibieran el “mayor protección posible” en estas aguas del norte. Los científicos recomendaron también que cesara la pesca directa de la raya común y la raya mosaicas.

“La Comisión Europea ha estado recibiendo advertencias de los científicos durante años sobre la grave despoblación de ciertas especies de tiburones y rayas, pero los responsables se retrasaron en proporcionar a estas criaturas vulnerables la protección que necesitan. Hay demasiadas especies que se capturan por encima de su potencial de recuperación y hay una posibilidad real de que algunas de estas especies se extingan localmente,” comentó Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana en Europa. “La UE ha realizado un movimiento loable al proponer la protección de la mielga y el cailón bajo la CMS, pero tiene también una gran responsabilidad en asegurar la protección de otras especies gravemente reducidas, tal y como aconsejan los científicos.”