La creación de un corredor ecológico entre Donostia y Biarritz es vital para el éxito de la Red Natura 2000 francesa en el Atlántico

La propuesta del Área Marina Protegida frente a Jaizkibel, de OCEANA y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE), supondrá un avance en el cumplimiento de la normativa europea.

Press Release Date: mayo 31, 2011

La construcción del puerto exterior de Pasaia es una amenaza para numerosos hábitats y especies protegidos en Francia, así como para la pesca y el turismo en el litoral de Lapurdi.

OCEANA y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE) han presentado esta mañana en Bayona su propuesta para la creación de un corredor ecológico marino frente a la costa vasca entre Donostia y Biarritz  que daría protección a miles de especies y cientos de hábitats y comunidades marinas. Estas dos entidades proponen proteger una área marina frente a los acantilados de Jaizkibel y Ulía, en Euskadi, la cual, sumada a las áreas ya propuestas por el gobierno francés para formar parte de la Red Natura 2000 marina, daría más coherencia y supondría un nuevo paso hacia el cumplimiento de la legislación europea.

El corredor ecológico propuesto por OCEANA y el COBE ocuparía unas 27.000 hectáreas que correrían de forma paralela a lo largo de unos 35 km costeros, desde Donostia a Biarritz. Este corredor sería decisivo para la protección de cerca de un millar de especies diferentes incluyendo algunas protegidas como el delfín mular, el tiburón peregrino, el caballito de mar, el mero, la esponja común, el bogavante o el centollo. Más de un centenar de comunidades y hábitats marinos importantísimos como zonas de alevinaje y de crecimiento de muchas especies también se verían protegidos, como  campos de esponjas, campos de mejillones intermareales, lajas rocosas con gran cobertura de algas, bancos de arena, arrecifes y cuevas sumergidas.

Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana Europa afirma que “La creación de este tipo de corredores no es algo nuevo. Existen ya varios corredores transfronterizos en diversos mares y océanos del mundo, como el estrecho de Bonifacio entre Córcega y Cerdeña, el corredor de islas del Pacífico entre Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá o la propuesta entre Francia y España en Cap de Creus. Todos ellos demuestran que constituyen una magnífica herramienta para conservar la biodiversidad”. Aguilar añade  que “Crear este corredor entre Donostia y Biarritz significaría crear uno de los corredores ecológicos más importantes y diversos del Atlántico europeo, fundamental para actividades como la pesca y el turismo”.

La Comisión Europea ha calificado como “insuficiente” la Red Natura 2000 en el Cantábrico y Golfo de Vizcaya. A pesar de las diferencias entre ambos estados, tanto España como Francia tienen la obligación de subsanar estas deficiencias creando nuevas áreas marinas protegidas en 2012, lo que supondría un avance en el cumplimiento de la Directiva Hábitats de la UE y de la Directiva Marco de la Estrategia Marina Europea 2008/56/CE, que establece como una prioridad la coordinación entre los países para conseguir un buen estado ambiental del medio marino.

Nicolas Fournier,  coordinador de la oficina de Bruselas de Oceana, señala que En la costa de Lapurdi, Francia ha hecho sus deberes. Sin embargo, España está muy retrasada en el cumplimiento de la normativa y de los convenios internacionales. Hasta el momento España sólo ha protegido el 1,3% de la superficie marina, muy lejos del 10% que establece el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas”.

Puerto exterior de Pasaia

Por otro lado, OCEANA y el COBE alertan de la existencia de una propuesta de Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia (PDIPP) presentado por la Autoridad Portuaria de Pasaia y actualmente en proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, que incluye la construcción de un puerto exterior frente a los acantilados de Jaizkibel. Este proyecto es totalmente incompatible con la creación de un área marina protegida en la misma zona y podría suponer una amenaza para intereses económicos en Lapurdi

OCEANA y el COBE afirman que la dársena exterior podría tener un fuerte impacto en la Red Natura 2000 francesa frente a Hendaya y Biarritz y generaría graves daños ambientales en el litoral labortano. Además, tanto su construcción como el aumento de tráfico marítimo que prevé la Autoridad Portuaria podrían afectar gravemente a la pesca artesanal y al turismo.

Iñaki Azkarate del COBE: Este tipo de proyectos son inaceptables en un entorno como la costa vasca. Su desarrollo incumple la legislación internacional y los graves impactos que generaría tanto en la costa de Hegoalde como de Iparralde, como el propio informe de la Autoridad Portuaria reconoce, demuestran que es un proyecto inviable.”  Azkarate ha destacado el papel que puede desempeñar el gobierno francés en la paralización del proyecto. “Impedir este tipo de proyectos depende tanto del gobierno vasco como del gobierno español y el francés. Lamentamos que el ejecutivo francés no se haya pronunciado al respecto y le animamos para que se involucre en este proceso y estudie detenidamente los impactos que este proyecto generaría en las costas de Lapurdi”.

Expedición de Oceana en el golfo de Vizcaya

En 2008 Oceana llevó a cabo una expedición en el golfo de Vizcaya a bordo del catamarán de investigación Oceana Ranger. Durante más de dos meses un equipo de científicos, buceadores, fotógrafos y camarógrafos estudiaron los fondos marinos. Con la ayuda de un robot submarino (ROV) llegaron a documentar los hábitats y especies presentes hasta los  300 metros de profundidad. Los importantes hallazgos en la zona marina frente a los acantilados de Jaizkibel y Ulia llevaron al equipo de Oceana a regresar dos años más tarde, para realizar nuevos trabajos submarinos.

“Protección de la zona marina de Jaizkibel y Ulia, Euskadi”

Enlaces a Informe y Oceana TV

El puerto exterior de Pasaia: 12 razones por las que es ilegal e incoherente