El Senado pide al Gobierno que amplíe la superficie marina de la Red de Parques Nacionales

La Cámara Alta insta, con el consenso de todos los Grupos Parlamentarios, a que amplíe el Parque Nacional de Cabrera y cree el primer parque exclusivamente marino en El Hierro

Press Release Date: julio 12, 2017

La totalidad de los Grupos Parlamentarios en el Senado han votado en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático a favor de una moción que insta al Gobierno a ampliar la parte marina de la Red de Parques Nacionales. Esta iniciativa, impulsada por la organización internacional de conservación marina Oceana, pide que se amplíe durante la actual legislatura el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera y se cree el primer parque exclusivamente marino de España en El Hierro. Así mismo, insta a que se valoren otras posibles nuevas ampliaciones de la Red.

“El consenso político manifestado en el Senado se suma a la proposición no de ley respaldada por la abrumadora mayoría del Congreso y representa un apoyo extraordinario para que el Gobierno impulse el proceso para ampliar la Red de Parques Nacionales hacia el mar”, afirma Ricardo Aguilar, director de Investigación y Expediciones de Oceana Europa. “Por ello, es necesario actuar de manera decidida, protegiendo estos enclaves de alto valor ecológico sin más demoras”.

A pesar de que ya se cuenta con propuestas técnicas muy avanzadas para ampliar Cabrera y crear El Hierro, el proceso para formalizar estos dos parques avanza demasiado despacio. Todo el tiempo que se tarde representa tiempo que se pierde en detrimento de la conservación del patrimonio natural sumergido de las aguas españolas.

Actualmente, tan solo dos de los quince parques cuentan con parte marina, ocupando apenas un 4,1% de la Red de Parques Nacionales. Existen numerosos ecosistemas de gran importancia que deben ser protegidos por Ley bajo esta figura de protección que, sin embargo, se encuentran poco o nada representados en la Red, como escarpes de pendiente pronunciada, emanaciones gaseosas submarinas y bancos de corales profundos.

Ver vídeo de la aprobación en el Senado

Más información: Propuestas de Oceana para Cabrera y El Hierro

#ParquesNacionales #AmpliarCabrera #ElHierro