Home / Blog / La captura de un pescador: un atún rojo

mayo 25, 2008

La captura de un pescador: un atún rojo

BY: Keith Ellenbogen

Topics:

©OCEANA/ Keith Ellenbogen

Nuestra expedición comenzó temprano esta mañana, con el cielo nublado y el mar agitado, navegando por las aguas que rodean a la isla de Formentera, España, continuando la búsqueda de barcos dedicados a la pesca de atún rojo.

Durante el curso del día pudimos ver dos barcos de pesca con palangres. Eran los mismos que vimos ayer, pero esta vez iban arrastrando sus aparejos. La técnica de la pesca con aparejo consiste en liberar hasta sesenta kilómetros o más de sedal con miles de anzuelos individuales con cebos.

Antes de avistar los palangreros, nuestro primer encuentro fue con otro remolcador de jaulas para atunes, el Viking X, registrado en Panamá. Muy poco después vimos al pesquero Nuevo Isla Grande, registrado en Algeciras. Su gemelo, el Nuevo Isla Chica, estaba arrastrando en su línea siguiendo un curso paralelo, a pocas millas de distancia.

Cuando llegamos, los tripulantes del Nuevo Isla Grande estaban en proceso de recoger los palangres para recuperar las capturas. El líder de la expedición de Oceana, Xavier Pastor, solicitó a nuestro capitán finlandés, Osko Forsgard, ralentizar la velocidad del barco para observar y documentar lo que estaban capturando los pescadores. Durante una hora contemplamos cómo subían a bordo un anzuelo vacío detrás del otro. En el momento final, justo antes de decidir seguir adelante, los pescadores a bordo del Nuevo Isla Grande reposicionaron el barco para subir con el carrete, con la ayuda de un arpón, un atún rojo de aproximadamente 5 pies o 1,5 m de longitud.

El resto de la tarde continuamos recorriendo las aguas de la isla de Formentera, pero no vimos ningún otro pesquero.