Would you like to view our US Site?

Blog Posts by: Ana de la Torriente

De momento el viento sigue siendo demasiado fuerte para bucear y para hacer inmersiones con ROV en las montañas submarinas, así que decidimos esperar unos días haciendo inmersiones cerca de costa.

Gorka, Thierry, Minguell y Jesús han salido a bucear con el club de buceo Subnauta, mientras que el resto, a bordo del Ranger, hemos hecho un par de inmersiones con ROV en el cañón Portimão.

A primera hora de la mañana embarcó Alberto Brito a bordo del Ranger. Alberto es catedrático de zoología y oceanografía biológica en la Universidad de La Laguna. Gran parte de su labor de investigación se ha enfocado en el estudio de la fauna marina canaria.

Desde que comenzó la expedición Alberto se puso en contacto con nosotros y nos ha estado ayudando de forma inestimable en la identificación de corales, gorgonias y peces. Ya prácticamente se ha convertido en costumbre: después de las inmersiones Ricardo le envía una serie de fotogramas de especies que entre los dos consiguen identificar.

A primera hora de la mañana del domingo desembarcaron en Chipiona varias de las personas que han formado parte de la tripulación a lo largo de toda la expedición. Quedamos a bordo tan sólo 6 tripulantes listos para turnamos haciendo guardias durante la travesía que ponía fin a la campaña 2009. Puerto de destino: Sagunto, en Valencia.

Ya estamos de regreso en Chipiona. Antes de poner rumbo a Sagunto y terminar la campaña tenemos planificado trabajar nuevamente durante estos dos días en los alrededores de Chipiona y así complementar el trabajo que hicimos en agosto.

Para ello, durante los dos días realizamos varias inmersiones con submarinistas, documentando los fondos tanto en la zona que desde Oceana consideramos que debe ser incluida en la zona protegida marina de Doñana como más alejados de costa, en una zona donde podría proponerse la instalación de aerogeneradores. Además, realizamos 12 muestreos con draga, recogiendo muestras de sedimento que fueron directamente analizadas en el barco.

Ayer se realizaron las últimas inmersiones en los alrededores de las Islas Canarias, así que ahora estamos organizando la travesía de vuelta y esperando que los vientos nos permitan trabajar unos días en las montañas submarinas de Dacia y Concepción.

El día en Puerto Calero, día de descanso, unos lo dedicaron para la preparación del viaje (últimas compras antes de zarpar ya que calculamos que estaremos como mínimo unos 5 días navegando), otros para descansar y conocer algunos pueblos de los alrededores y otros aprovecharon para hacer más inmersiones en Canarias antes de dejar las islas.

Hoy hemos comenzado el día trabajando al W de Isla Graciosa. A primera hora de la mañana los buceadores se han sumergido en la Burrera, Pta Gorda. Una vez más constatamos el importante efecto de conservación que producen las reservas marinas al escuchar a los buceadores describir las inmersiones en Chinijo: muchas algas, mayor diversidad de especies y grandes bancos de peces.

La inmersión con ROV se realizó en los Roques del Este. A pesar de ser una de las inmersiones más cortas que hemos hecho a lo largo de la campaña, en apenas una hora de tiempo de fondo pudimos documentar dos especies que hasta ahora no habíamos encontrado: el pez plano solleta (Citharus linguatula) y una especie del género Anthomasthus diferente a las registradas en inmersiones anteriores.