Would you like to view our US Site?

Oceana celebra el cierre anticipado de la pesquería de atún rojo

Hoy se ha anunciado el cierre anticipado de la pesquería de atún rojo para la flota comunitaria de cerco del Mediterráneo.

Press Release Date

Friday, June 13, 2008
Location: Madrid

La Comisión Europea ha recalcado que los Estados miembro han incumplido el Plan de Recuperación del Atún Rojo.

La UE ha anunciado hoy, en el Reglamento 530/2008 publicado en su Diario Oficial, el cierre de la pesquería de atún rojo  para las flotas de cerco de Francia, Italia, Chipre, Malta y Grecia el 16 de junio. El cierre para los 6 cerqueros que componen la flota española se retrasará hasta el día 23 de junio.

Desde estas fechas estará prohibido conservar a bordo, enjaular para el engorde o cría, transbordar, transferir o desembarcar atún rojo capturado por estos buques.

El cierre de la pesquería estaba previsto en un principio para el día 1 de julio según las medidas del Plan de Recuperación del Atún Rojo adoptado por la UE. Su cierre anticipado se debe al incumplimiento reiterado de la legislación comunitaria para esta especie en peligro por parte de los buques de cerco comunitarios

Oceana ha documentado desde hace varias semanas la actividad de esta flota en el caladero de Islas Baleares, así como el uso ilegal de avionetas para marcar los bancos de atún. La organización de conservación marina reclama la creación de un Santuario para el atún rojo en esta área de vital importancia para la reproducción de la especie, apoyando la propuesta definida por la organización WWF a partir de estudios científicos.

En la actualidad, el buque de Oceana, MarViva Med, se encuentra en aguas de Malta documentando esta pesquería. Xavier Pastor, Director Ejecutivo de la organización y responsable de la campaña a bordo, ha declarado: “Este cierre es necesario y urgente, así como poner freno al incremento de producción de las jaulas de engorde de atún rojo que proliferan por todo el Mediterráneo y que se nutren de atunes por debajo de la talla mínima legal. Felicitamos a la Comisión por haber adoptado esta medida. Sin embargo, no tenemos muchas expectativas de que vaya a ser respetada en su totalidad. Desde el MarViva Med observaremos muy de cerca estas flotas, así como las de terceros países, a fin de denunciar cualquier actividad de pesca ilegal y proteger esta especie amenazada”.