Would you like to view our US Site?

Declaración de Oceana en respuesta a la industria pesquera

Ante las declaraciones realizadas por las patronales de la pesca, Oceana quiere manifestar lo siguiente:

Press Release Date

Thursday, October 27, 2011
Location: Madrid

Oceana es una entidad independiente sin ánimo de lucro, registrada como fundación de interés público y financiada por donaciones procedentes tanto de España como de otros países. Las cuentas de Oceana son revisadas anualmente por una auditoría.

Entre los fines de Oceana se encuentra la protección y restauración del medio ambiente en los océanos de todo el planeta y en este marco se esfuerza en impulsar una reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que permita alcanzar una actividad pesquera sostenible y responsable basada en los siguientes puntos:

*       Gestionar las pesquerías mediante Totales Admisibles de Capturas (TAC), control de esfuerzo y medidas técnicas basados en criterios científicos. Actualmente el 63% de los stocks gestionados en el Atlántico y 82% de los mediterráneos se encuentran en situación de sobreexplotación. La mayoría de las especies explotadas en la UE carecen de datos científicos fiables para asegurar la sostenibilidad de su explotación.

*       Restaurar los stocks para que alcancen su Rendimiento Máximo Sostenible en 2015, tal como se comprometieron los Estados Miembros en la Cumbre de Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002.

*       Reducir las capturas accidentales y eliminar la práctica de los descartes por parte de barcos de la UE. Cada año en la UE se desechan por la borda muertos o moribundos 1,3 millones de toneladas de organismos marinos, un derroche económico, medioambiental y alimentario que a menudo sería evitable si se usaran artes de pesca selectivas.

*       Eliminar actividades de pesca destructivas y poco selectivas que no sólo ponen en peligro la salud de los stocks y los hábitats de los que estos dependen, sino que comprometen la viabilidad a medio y largo plazo de la explotación pesquera y de las comunidades que dependen de estos recursos.

*       Erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU fishing) en las aguas de la UE y por parte de barcos de la UE. Esta práctica, enormemente perjudicial para el medio ambiente, supone además una competencia desleal para los pescadores legales.

*       Eliminar las subvenciones pesqueras dañinas para el medio ambiente. En 2009, las subvenciones al sector pesquero europeo alcanzaron los 3.300 millones de euros, cantidad equivalente a la mitad del valor de las capturas desembarcadas en la UE.

Oceana basa sus campañas en datos científicos y utiliza estadísticas realizadas por organismos públicos, como el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) o diversos órganos públicos de la Unión Europea y Estados Miembros. Por citar un ejemplo significativo, el informe de Oceana sobre subvenciones pesqueras difundido el pasado 13 de septiembre fue hecho público junto con el desglose de las cantidades recibidas por cada uno de los 27 Estado miembros -incluida España- y las fuentes consultadas. Estos fondos, de los que también se benefició el sector español, proceden del dinero de los contribuyentes europeos.

Subsidios no para

  • incrementar la sobrecapacidad pesquera
  • incrementar la sobrepesca
  • mantener o incentivar actividades destructivas y/o poco selectivas
  • financiar prácticas de pesca ilegal

Subsidios sí para

  • fomentar prácticas pesqueras responsables
  • poner en marcha planes de gestión
  • adecuar la flota al tamaño de los stocks para asegurar el mantenimiento de estos en el tiempo
  • apoyar la pesca artesanal, más respetuosa con el medio ambiente y generadora de empleo que la industrial
  • promover el pescado local y capturado con técnicas sostenibles
  • proteger hábitats esenciales para los recursos pesqueros