Would you like to view our US Site?

Oceana apuesta por la acción educativa para la conservación de los tiburones

Oceana y la Shark Alliance celebran la I Semana Europea de los Tiburones con el apoyo de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios.

Press Release Date

Friday, October 5, 2007
Location: Madrid
Contact: Marta Madina: mmadina@oceana.org 0034 911 440 884

“¡Cada aleta cuenta!” es el lema de la I Semana Europea de los Tiburones, que tendrá lugar en diversos zoos y Acuarios de España del 8 al 14 de octubre. Puesta en marcha por Oceana y la Shark Alliance, una coalición internacional de 40 organizaciones dedicadas a la conservación de los tiburones, este evento abre sus puertas a todas aquellas personas interesadas en descubrir el papel crucial que juegan los tiburones para la salud y preservación de nuestros mares, y el peligro en el que se encuentran estos animales debido a la sobreexplotación pesquera.

Europa cuenta con una de las flotas pesqueras más grandes del mundo, incluyendo algunas dedicadas a la captura de tiburones. La falta de planes de gestión en la Unión Europea para los tiburones ha provocado una drástica reducción de las poblaciones en Europa. La Semana Europea de los Tiburones servirá para denunciar este alarmante declive en las poblaciones europeas de tiburones, así como el papel de Europa en el comercio mundial de tiburones y productos derivados de sus cuerpos y la amenaza que las deficientes políticas de protección representan para estos animales a nivel mundial.

Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de tiburones en Oceana Europa, señala que “ahora es el momento para que todas la personas en Europa a quienes les importan los tiburones y el medio ambiente pasen a la acción, antes de que sea tarde para estos animales”. Para demostrar su apoyo, cada persona puede firmar una “aleta”, en versión electrónica o papel, que será presentada al Comisario Europeo Joe Borg,  responsable de Pesca y Asuntos Marinos Europeos.

Oceana felicita a la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), que ha dado su total apoyo a la campaña. La AIZA cuenta con ocho acuarios españoles que se han apuntado para participar en la Semana Europea de Tiburones de distintas maneras, desde eventos como “durmiendo con tiburones” hasta charlas, talleres y un concurso de dibujo para niños titulado “¿Qué es un tiburón para ti?”.

Oceana aplaude la participación del Zoo Aquarium de Madrid, Faunia de Madrid, el Acuario de Gijón, L’Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Aquarium de San Sebastián, L’Aquarium de Barcelona, el Museo Marítimo del Cantábrico de Santander y el Aquarium Finisterrae de La Coruña. La colaboración de estos acuarios significa que el mensaje de la necesidad de la conservación de tiburones llegará a un público amplio.

"La Semana Europea de Tiburones demostrará el alto nivel de apoyo para la conservación de tiburones en toda Europa, y esperamos que conduzca a la implementación de un Plan de Acción Comunitario para los tiburones” añade Rebecca Greenberg. "Al participar en las actividades de esta iniciativa, los acuarios y los entusiastas de los tiburones pueden ayudar a prevenir declives adicionales en las poblaciones europeas de tiburones”, concluye la especialista de tiburones de Oceana Europa.

Cómo participar:

  • Descubrir la Semana Europea de los Tiburones en:

            www.oceana.org

  • Firmar una “aleta” en Internet con el lema de ¡Cada Aleta Cuenta! y animar a familia, amigos y compañeros a que lo hagan también:

http://www.sharkalliance.org/makemyfincount.asp

  • Visitar los siguientes acuarios durante la semana del 8-14 octubre para participar en las actividades sobre tiburones:

Zoo Aquarium de Madrid

Faunia de Madrid

Acuario de Gijón

L’Oceanogràfic de Valencia

Aquarium de San Sebastián

L’Aquarium de Barcelona

Museo Marítimo del Cantábrico de Santander

Aquarium Finisterrae de La Coruña