Would you like to view our US Site?

Continúa la pesca de especies de aguas profundas a pesar de los consejos científicos

Oceana, la organización internacional de conservación marina, hace un llamamiento para que se ponga fin de forma inmediata a las pesquerías de tiburones de profundidad y de pez reloj.

Press Release Date

Wednesday, October 1, 2008
Location: Madrid

La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta sobre las oportunidades de pesca en 2009 y 2010 para determinadas especies de profundidad, en las que se incluyen varias especies de tiburón. La Comisión ha propuesto a largo plazo la adopción de un total admisible de capturas (TAC) de 0 toneladas para tiburones de profundidad. Esta decisión llega con un año de retraso respecto al compromiso adoptado en 2006, y en contra el consejo científico que recomienda el cese inmediato de la captura de estas especies. Si el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, en su reunión mensual en Noviembre, apoya esta propuesta, la pesca destructiva de tiburones de profundidad y otras especies como el pez reloj continuará un año más.

Ricardo Aguilar, director de investigación y proyectos de Oceana para Europa, ha declarado:Estos stocks pesqueros son extremadamente vulnerables y están agotados, de forma que una reducción de las capturas no basta para frenar su rápido declive. Hace cuatro años que los científicos aconsejaron el cierre completo de estas pesquerías, y de hecho, se trata de la única medida adecuada que puede adoptarse para la conservación de estas especies amenazadas. La adopción de un TAC 0 para la campaña de pesca de 2009 ha de efectuarse de forma inmediata”.

Los tiburones de profundidad (aquellos cuyo hábitat se encuentra por debajo de los 300 metros de profundidad) están entre las especies de tiburones con tasas de fecundidad más bajas y, por lo tanto puestas muy reducidas, lo que hace que sean muy susceptibles de ser sobrepescados. A pesar de que su carne es apta para consumo humano, estas especies se capturan principalmente debido a su aceite de hígado, conocido como escualeno, que se utiliza en la fabricación de productos cosméticos.

Los científicos aseguran que los stocks de varias especies de tiburones de profundidad en el Atlántico Noreste se encuentran agotados, entre ellos los de pailona y quelvacho negro. Dada la deficiente situación biológica en la que se encuentran estos stocks, se ha estado recomendando 0 capturas para estas dos especies desde el año 2005.

Oceana celebra la propuesta de un TAC de 0 toneladas para estas especies en 2010, pero reitera que se trata de una medida urgente que ha de ser adoptada de forma inmediata para la campaña de pesca de 2009.

Los tiburones no son las únicas especies contenidas en esta propuesta. En el mismo texto se incluyen otras especies de profundidad como el pez reloj, el granadero, la maruca azul, o el sable negro. Estas especies se caracterizan por su elevada longevidad (más de 100 años en algunos casos) y por sus lentas tasas de crecimiento, y por ello los stocks solo pueden admitir niveles muy bajos de explotación. El consejo científico recomienda que no haya pesquerías dirigidas al pez reloj, y reducciones de hasta un 50% con respecto a los niveles iniciales de explotación para algunas especies, entre otras restricciones.

Oceana ha manifestado su contrariedad respecto a la falta de coherencia entre el consejo científico y la propuesta de la Comisión. A modo de ejemplo, la necesaria adopción de un TAC 0 para el pez reloj ha sido retrasada un año más, y no se ha incrementado la talla mínima del voraz, tal como se ha recomendado. La organización internacional ha querido también llamar la atención sobre el hecho de que varias de estas especies se agregan en montes submarinos, donde son capturadas mediante el uso del arrastre de fondo. Estas áreas presentan frecuentemente ecosistemas vulnerables de gran valor ecológico con especies como corales de profundidad.

Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de tiburones de Oceana en Europa, ha concluido: “el retraso en la adopción del TAC 0 para tiburones de profundidad y pez reloj no sólo no es suficiente, sino que además llega demasiado tarde para la conservación de estas especies. El Consejo de Ministros de Pesca de la UE se reúne el próximo mes de noviembre para votar los TAC y cuotas de los dos próximos años para estas especies de profundidad. Es necesario que éste actúe de acuerdo con el consejo científico y no se autoricen capturas para el año 2009”.

Para acceder a la Propuesta de la Comisión Europea