Would you like to view our US Site?

Los representantes de los ciudadanos de la UE respalda un futuro sostenible para el Báltico

Press Release Date

Monday, April 27, 2015
Location: Madrid
Contact: Marta Madina: mmadina@oceana.org 0034 911 440 884

El plenario del Parlamento Europeo ha votado hoy en Estrasburgo sobre el plan de gestión plurianual de gestión de la pesca en el mar Báltico, el primer plan plurianual tras la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). El plan comprende la gestión a largo plazo de importantes stocks comerciales de bacalao, espadín y arenque, e incluye medidas para algunas especies de peces planos, pero su objetivo principal es acabar con la sobrepesca de los stocks bálticos.

“El plan es, por primera vez, multiespecies y dirigido al largo plazo, un enfoque considerablemente más efectivo que el de planes anteriores. Representa un hito de capital importancia en el camino de la UE para lograr la sostenibilidad medioambiental y económica de las pesquerías del Báltico y establecer una fuente estable de empleo y alimento”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “La votación de hoy es importante en tanto que sienta las bases para alcanzar los objetivos de la PPC de recuperar los stocks pesqueros en 2020, siempre que en las negociaciones finales los políticos respeten los compromisos adquiridos”.

La semana pasada, el Consejo de ministros de pesca alcanzó un acuerdo político sobre el enfoque general para el plan plurianual de los stocks de bacalao, arenque y espadín en el Báltico. El plan debe pasar ahora por rondas de negociaciones entre el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea antes de adoptar su forma final. Se trata de una normativa importante, ya que representa el primero de una nueva generación de planes de gestión tras la reforma de la PPC y por ello debe servir de ejemplo para futuros planes de gestión en otros mares europeos.

Parliament needs to uphold strong position on fisheries reform. NGO priorities for the Plenary vote on the Baltic Multi-Annual Plan