Would you like to view our US Site?

Carrefour se alinea con la pesca responsable

Oceana aboga por impulsar un consumo responsable de los productos pesqueros.

Press Release Date

Thursday, September 20, 2007
Location: Madrid
Contact: Marta Madina: mmadina@oceana.org 0034 911 440 884

La cadena de hipermercados Carrefour ha anunciado a Oceana, con quien ha mantenido reuniones informativas, que desde el uno de agosto no comercializa atún rojo capturado en el mar Mediterráneo, con el fin de evitar el colapso de esta pesquería en el Mediterráneo. El Grupo Carrefour es el primer grupo de distribución alimentaria en España en adoptar una posición precautoria dirigida a impulsar un consumo responsable en este ámbito.

Según Xavier Pastor, Director de Oceana en Europa, “la decisión de Carrefour nos demuestra que todavía estamos a tiempo de salvar al atún rojo del Mediterráneo. La participación de las empresas y la sociedad civil serán clave para obligar a quienes no quieren cumplir con sus obligaciones a que lo hagan”, afirma Pastor, quien anima a otros grupos comerciales a seguir el mismo camino.

El atún rojo del Mediterráneo es una especie sobreexplotada que puede llegar a una situación crítica si no se adoptan medidas urgentes. Pese a las demandas formuladas por los científicos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA-ICCAT) de reducir las capturas de esta especie a 15.000 toneladas al año, los países pesqueros del Atlántico y Mediterráneo, e incluso las flotas asiáticas que capturan esta especie, han decidido otorgarse casi el doble de cuota, cerca de  29.500 toneladas.

No contentos con ello, algunos países mediterráneos están utilizando redes de deriva ilegales para la captura de este atún, sobrepasando los cupos de captura en los últimos años. Otros, como Libia, han decidido recientemente retirar su objeción al plan de recuperación de la especie acordado en ICCAT, pero sin reducir sus capturas.

Por su parte, la Unión Europea ha aprobado un Plan de Recuperación para el atún rojo, en el que no se hace referencia alguna a la reducción de las capturas aconsejada por el Comité Científico. Los países comunitarios pretenden capturar este año casi 17.000 toneladas; es decir, éstos han superado la cuota aconsejada por los científicos. El resto de los países pesqueros capturarán 13.000 toneladas más.

Pese a que las cifras oficiales se sitúan alrededor de 25.000 toneladas de atún rojo capturado anualmente en el Mediterráneo en los últimos años, los científicos creen que el volumen real de capturas tiene que estar cercano a las 42.000 toneladas, lo que significa que, alrededor de un 35% de los atunes pescados en este mar no son declarados.

“Las razones que nos han llevado a tomar esta decisiónasegura Mariano Rodríguez, Director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour, es ofrecer a los consumidores los mejores productos pero sin poner en riesgo a especies en peligro de colapso como el atún rojo del Mediterráneo”.